Resúmenes talleres

Ambientes informales para el aprendizaje matemático
Dra. Angelina Alvarado Monroy
En este taller se proponen dinámicas y actividades en las que los participantes interactúan bajo condiciones y circunstancias propicias, con la finalidad de generar experiencias de aprendizaje matemático significativo y con sentido. En dichas experiencias, la tecnología digital, el juego, las múltiples respuestas a un problema y la demanda de un procedimiento o un método más que de un número como respuesta, cobran relevancia al permitir el surgimiento y desarrollo de distintas formas de pensamiento dirigidas a la comprensión de conceptos y/o procesos matemáticos.

Impresión de teoremas en 3D
M.en I. Max Tapia
La demostración de teoremas es un tópico básico esencial en el uso y aprendizaje de las matemáticas. Además de la demostración analítica, en el taller se propone construir un objeto físico real que ilustre, muestre o demuestre un teorema. Para fabricar dicho objeto se utilizarán impresoras 3D, y, siendo más importante, se empleará el teorema mismo para crear el modelo a imprimir.

Introducción a la improvisación
Dr. Abraham Martín Del Campo (CIMAT-CONACYT)
La improvisación no tiene guión, a partir del juego y la imaginación surgen momentos únicos e irrepetibles. En este taller exploraremos algunos principios básicos del teatro de improvisación, crearemos un espacio abierto, un mundo de juego y exploración, un tiempo de libertad y expresión sin juicios.
El objetivo de este taller para divulgadores no es convertirlos en actores, sino proveerles de nuevas herramientas para hablar de ciencia de una manera más espontánea y directa, de prestar atención dinámicamente a su audiencia y conectar con ella de manera personal.
No es necesaria experiencia previa, sólo ganas de divertirse y de aprender.
¿Qué se necesita? Ropa cómoda.

 

Resúmenes conferencias

El contexto determina el texto: tres ejemplos de divulgación de las matemáticas en entornos diferentes
Dra. Maria de la Paz Alvarez Scherer (UNAM):
Discutimos tres ejemplos de divulgación de las matemáticas en entornos diferentes:
Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana (Sala muestra de la Sala de Matemáticas de UNIVERSUM) en Colima 1995; Festival Internacional de Matemáticas de Costa Rica 2014 (¿Qué son las Geometrías No-Euclidianas?); Artemat en la plaza de Chamilpa, Morelos 2016 (Talleres de matemáticas y arte para todo público).